23/06/10- Informe Situación Región Bíobío

De acuerdo a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI, las precipitaciones registradas durante la presente jornada desde la Región del Bíobío al sur han generado las siguientes situaciones de emergencia:

Región del Bíobío:

Tres viviendas resultaron con daño mayor y otras 10 presentan riesgo inminente por colapso de muro de contención de ladera de cerro en la Población Yobilo II, a la altura del pasaje Río Chamica, Comuna de Coronel. A raíz de esto, 35 personas están siendo trasladadas a albergue dispuesto por la municipalidad. En horas de esta mañana, tras identificar situación de riesgo, se informó a las familias para evacuar preventivamente. No se registraron personas lesionadas.

Otras 13 viviendas permanecen con riesgo latente por esta misma situación. En terreno, la Dirección Regional de ONEMI, en conjunto con la Gobernación Provincial, Carabineros, Bomberos y Municipalidad, coordinan las acciones de respuesta.
Interrupción de servicio de Biotren en la Ruta Hualqui-Chiguayante, en horas de esta mañana, tras deslizamiento de terreno en un punto de la línea férrea. Actualmente el servicio se encuentra restablecido.
Una vivienda deshabitada resultó con daño mayor a raíz de deslizamiento de terreno en calle Temístocles Rojas, Cerro Chepe, Comuna de Concepción.
Deslizamientos menores de terreno se han registrado en la ruta de la madera, sin generar cortes de tránsito. Personal de la empresa concesionaria trabajó en el lugar.

Región de Los Lagos
Socavamiento de terraplén provocó interrupción parcial de tránsito en el kilómetro 50 de la Ruta entre Ensenada y Petrohué, Comuna de Puerto Varas. El tránsito se encuentra habilitado solamente para vehículos 4×4.

En el lugar se encuentra trabajando personal de Carabineros, contratistas de Empresa Gesvial y personal de vialidad con maquinaria pesada, que permanecerá en la zona una vez finalizados los trabajos pera abordar eventuales situaciones de emergencia.
Preventivamente fue interrumpido el tránsito de la barcaza en sector La Arena –Puelche, que une Puerto Montt con la Comuna de Hualaihué. Se mantienen ruta terrestre alternativa por la comuna de Cochamó.

Región de Aysén:
Preventivamente fue suspendido el tránsito en horas de esta tarde, de la barcaza del río Palena, en el Camino La Junta-Puerto Raúl Marín Balmaceda. En horas de la mañana, tras evaluar las condiciones meteorológicas se determinará la eventual operación de la barcaza.

En la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, y en la Región de Los Ríos, se mantiene Alerta Temprana Preventiva por las actuales condiciones meteorológicas. Los respectivos comités de Operaciones de Emergencia mantienen monitoreo y evaluación de puntos críticos y sectores vulnerables.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales se mantiene atento a las condiciones meteorológicas y eventual situaciones de emergencia en las regiones afectadas por el actual sistema frontal.