MINSAL 06/07/10- Autoridades de Salud anuncian Plan de contingencia para enfrentar Peak de enfermedades respiratorias

Un llamado a la población a utilizar los servicios de salud primarios de urgencia (SAPU) antes de concurrir a los grandes hospitales, realizó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich en la comuna de Puente Alto. Además, la autoridad explicó que se aplicarán una serie de medidas de contingencia para mejorar la atención de los servicios de urgencia hospitalarios.

En su recorrido por el Centro de Salud Familiar y SAPU Bernardo Leighton de la comuna de Puente Alto, el secretario de Estado estuvo acompañado de los subsecretarios de salud pública, Liliana Jadue, de redes asistenciales, Luis Castillo, del alcalde de esa comuna, Manuel José Ossandón y del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo.

El ministro Mañalich anunció que se debe fortalecer modelos como el SAPU que “claramente dan respuesta más satisfactoria y oportuna a la población”. Asimismo, el secretario de Estado informó que “ya se ha obtenido el presupuesto y estamos en el diseño de 56 de estos nuevos centros de salud y queremos hacer un cambio de acento “lo que queremos hacer ahora es que en grandes centros urbanos contemos con más de estos centros de salud familiar”.

Para la Asistencia Pública, el ministro Mañalich informó que se ha decidido implementar una inmediata ampliación de recursos humanos en los turnos y una medida de mediano plazo que, explicó el ministro “esperamos esté construida antes del invierno de 2011 y es una ampliación de la placa del primer piso del servicio, de manera de lograr que en la Posta Central convivan dos servicios simultáneamente: uno, en donde se atienda la gente que tiene enfermedades frecuentes pero no graves y que asegure una atención inmediata sin pedir hora, y otro es la actual posta de urgencia, que se destinará sólo para los enfermos más graves y que requieren atención inmediata”. Además, precisó, se incorporarán dos paramédicos por turno, dos profesionales por turno, incluido un médico, como dotación constante hasta fiestas patrias.

Plan de Contingencia Respecto del plan de contingencia para enfrentar el aumento de demanda de consultas por enfermedades respiratorias, el ministro explicó que una minoría de las infecciones que se están enfrentando son por el virus de la influencia humana “y eso es una gran noticia”, afirmó. Tras lo cual señaló que para seguir enfrentando el alza de las enfermedades invernales “la primera medida ha sido recuperar la funcionalidad de la Posta 3 (cuya huelga terminó el día sábado); dotar de 100 camas adicionales (60 de ellas críticas) que se han reclutado en el sistema público de la Región Metropolitana y finalmente, reforzar con personal y con horarios, extendiendo los horarios de los SAPU de la Región Metropolitana”. Además, explicó que se está implementando un aumento de personal en la red de urgencia, mediante un decreto firmado el día sábado en la mañana, “para enfrentar esta contingencia y dotar con más de 86 funcionarios (médicos y paramédicos), a la Región Metropolitana y la zona más afectada por el terremoto”.